Enlace para compartir: https://www.hanglberger-manfred.de/es-gen22-geschichte.htm

HOME

Génesis 22: La narración "Dios pone a prueba a Abraham"
Cómo pudo surgir esta historia bíblica

(Pero tal vez era completamente diferente)

Unos 900 años antes de Cristo, un joven sacerdote llamado Simeón, de la tribu de los levitas, vivía en la tierra de Israel con su mujer y su hijo pequeño. La esposa de Simeón estaba gravemente enferma. Entonces su suegro, que también era de la familia sacerdotal, le dijo

"Debes ofrecer a tu hijo como sacrificio a Dios, para que vea que confías en él y lo respetas por completo; entonces también escuchará tus oraciones. Nuestro rey también sacrificó a su hijo cuando los enemigos externos lo amenazaban, y así derrotó a sus enemigos con la ayuda de Dios. Sacrifica a tu hijo, quizás así Dios salve la vida de tu esposa".

Y el viejo sacerdote continuó: "¡Antes la gente era más devota y estaba más dispuesta a hacer sacrificios! Entonces obedecieron la antigua ley de Dios, que está escrita en el capítulo 13 del Segundo Libro de Moisés: Todo primogénito varón de una mujer o de una madre animal debe ser sacrificado a Dios. Pero la gente siempre quiere facilitar las cosas. Por lo tanto, hace algún tiempo comenzaron a sacrificar un animal en lugar de su primogénito. Sólo cuando se encuentran en grandes dificultades, algunos están dispuestos a sacrificar de nuevo a un niño. Cuanto más estemos dispuestos a dar a Dios, más podemos esperar recibir su ayuda. Por lo tanto, demuéstrale a Dios que lo respetas tanto que le das a tu más querido, tu hijo".

De vuelta a casa, Simeón miró a su mujer, a la que tanto amaba, y miró a su hijo, que estaba tan cerca de su corazón, y se desesperó por las palabras de su suegro.

Simeón era un joven sacerdote muy devoto que creía que Dios cuidaba de su pueblo y lo había salvado muchas veces a lo largo de los siglos de grandes adversidades.

Por las noches ya no podía comer y toda la alegría de vivir parecía estar destruida. Sus cavilaciones y su desesperación no le permitieron conciliar el sueño durante muchas horas y dio vueltas en su cama. Pero cuando se quedó dormido de repente, tuvo un sueño emocionante:

Soñó que apilaba un montón de leña en su jardín y ataba a su hijo a ella para ofrecerlo como sacrificio a Dios. No sintió ninguna emoción al hacerlo; actuó como un mecanismo. ¡Cuando levantó el cuchillo para matar a su hijo, de repente sintió que alguien le sujetaba la mano y oyó una voz: "¡No! ¡No hagas daño a tu hijo! Dios no quiere que los padres sacrifiquen a sus hijos". Entonces se dio la vuelta y vio a una hermosa joven. Le preguntó: "¿Quién eres?". Ella respondió: "Soy la madre de tu esposa. Todavía era una niña pequeña cuando morí. Siempre estoy a tu lado. Si me lo pides, puedo darte mi bendición".

Alegremente, Simeón se despertó, despertó a su mujer y le contó con entusiasmo su sueño. Entonces ambos se sentaron en la cama y rezaron a la madre de la mujer, pidiéndole que bendijera a su familia. Entonces la fiebre abandonó a la mujer, pudo levantarse y comer y recuperó la salud.

Y Simeón le contó todo esto a su suegro, que estaba muy molesto. Después de un largo silencio, el viejo sacerdote dijo a su yerno: "Porque aquí Dios te ha hablado a través de mi difunta primera esposa, que era muy piadosa y sabia. Debemos dar a conocer esta revelación al pueblo de Israel, para que aprenda a rezar de forma correcta en lugar de sacrificar a sus hijos.

Pero debemos escribir la historia de manera que nuestro antepasado Abraham ya la haya vivido, para que sea más creíble. Y tenemos que contarlo de tal manera que Abraham sea probado por Dios y realmente hubiera estado dispuesto a sacrificar a su hijo; porque algunas personas piensan que los que están dispuestos a sacrificar más son más fieles y pueden contar con más ayuda de Dios. De lo contrario, dirán que esta historia sólo quiere destruir la voluntad de sacrificio del pueblo y así se le robaría la bendición de Dios. Porque algunas personas se sienten terriblemente culpables si no están dispuestas a sacrificar lo más preciado, es decir, sus hijos, en situaciones de gran ansiedad."

Hasta altas horas de la noche, los dos meditaron sobre lo que debía ser la historia, para que liberara al pueblo de la mortal compulsión interior de sacrificar a sus hijos a Dios, para estar seguros de su bendición y apoyo. Y así escribieron la siguiente historia:

 

El sacrificio de Isaac (Genesis 22,1-19)

 

1 Después de estos acontecimientos, Dios puso a prueba a Abraham: «¡Abraham!», le dijo. El respondió: «Aquí estoy».

2 Entonces Dios le siguió diciendo: «Toma a tu hijo único, el que tanto amas, a Isaac; ve a la región de Moria, y ofrécelo en holocausto sobre la montaña que yo te indicaré».

3 A la madrugada del día siguiente, Abraham ensilló su asno, tomó consigo a dos de sus servidores y a su hijo Isaac, y después de cortar la leña para el holocausto, se dirigió hacia el lugar que Dios le había indicado.

4 Al tercer día, alzando los ojos, divisó el lugar desde lejos,

5 y dijo a sus servidores: «Quédense aquí con el asno, mientras yo y el muchacho seguimos adelante. Daremos culto a Dios, y después volveremos a reunirnos con ustedes».

6 Abraham recogió la leña para el holocausto y la cargó sobre su hijo Isaac; él, por su parte, tomó en sus manos el fuego y el cuchillo, y siguieron caminando los dos juntos.

7 Isaac rompió el silencio y dijo a su padre Abraham: «¡Padre!». El respondió: «Sí, hijo mío». «Tenemos el fuego y la leña, continuó Isaac, pero ¿dónde está el cordero para el holocausto?».

8 «Dios proveerá el cordero para el holocausto», respondió Abraham. Y siguieron caminando los dos juntos.

9 Cuando llegaron al lugar que Dios le había indicado, Abraham erigió un altar, dispuso la leña, ató a su hijo Isaac, y lo puso sobre el altar encima de la leña.

10 Luego extendió su mano y tomó el cuchillo para inmolar a su hijo.

11 Pero el Angel del Señor lo llamó desde el cielo: «¡Abraham, Abraham!». «Aquí estoy», respondió él.

12 Y el Angel le dijo: «No pongas tu mano sobre el muchacho ni le hagas ningún daño. Ahora sé que temes a Dios, porque no me has negado ni siquiera a tu hijo único».

13 Al levantar la vista, Abraham vio un carnero que tenía los cuernos enredados en una zarza. Entonces fue a tomar el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo.

14 Abraham llamó a ese lugar: «El Señor proveerá», y de allí se origina el siguiente dicho: «En la montaña del Señor se proveerá».

15 Luego el Angel del Señor llamó por segunda vez a Abraham desde el cielo,

16 y le dijo: «Juro por mí mismo –oráculo del Señor–: porque has obrado de esa manera y no me has negado a tu hijo único,

17 yo te colmaré de bendiciones y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar. Tus descendientes conquistarán las ciudades de sus enemigos,

18 y por tu descendencia se bendecirán todas las naciones de la tierra, ya que has obedecido mi voz».

19 Abraham regresó a donde estaban sus servidores. Todos juntos se fueron a Berseba, y Abraham residió allí


Pero en nuestro tiempo, algunos de los creyentes dicen:

"Esta no es una buena historia de Dios. Esta historia salvó la vida de muchos niños en el pasado. En aquella época era un valioso y poderoso remedio espiritual. Pero también tiene efectos secundarios peligrosos".

1. Esta historia presenta a Dios como un sádico que quiere poner a prueba a la gente. Es un juego cruel y peligroso con los sentimientos y la fe de una persona.Un padre, cuya disposición a sacrificar a un hijo por su fe es conocida en nuestros tiempos, sería inmediatamente ingresado en un psiquiátrico como enfermo mental.

2. En esta historia, los sentimientos y deseos de la madre son completamente ignorados. El hombre no considera a la mujer y no la toma en serio. Sólo él decide sobre la vida y la muerte de un niño: una historia terriblemente patriarcal.

3. En esta historia, el padre ve a su hijo como su posesión, como algo con lo que puede hacer lo que quiera. El niño no tiene dignidad propia, ni derecho a una vida independiente de sus padres. El asesinato de un niño por parte de sus propios padres no se considera un delito.

4. En esta historia hay una relación de competencia entre el amor y la fidelidad a Dios y el amor y la fidelidad a la esposa y al hijo. Esta es una imagen falsa y peligrosa de Dios. Porque a Dios se le ama y se le respeta precisamente a través del amor genuino y la lealtad a los cónyuges e hijos.

5. En esta historia, la gente sigue creyendo que Dios espera sacrificios de la gente para sí mismo. Si no es un niño, hay que matar un animal "por Dios". ¡Hay que derramar sangre! Pero ya el profeta Oseas proclamó en nombre de Dios en el año 750 a.C.: "Encuentro placer en el amor, no en los sacrificios". (Os 6:6; de forma similar: Isa 1:11; Jer 7:22; Mt 9:13).

Los sacrificios no han de hacerse por Dios, sino por los seres humanos necesitados, por un mundo más justo, por una creación que sufre, por el propio bienestar espiritual: ésta es la voluntad de Dios. La concepción cristiana original del sacrificio no consiste en devolver al dador de todos los dones, sino en transmitirlos a los demás.


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

El terapeuta familiar B. Hellinger formuló una doble narración análoga a la bíblica de Abraham-Isaac. Esto revela las relaciones problemáticas de la historia bíblica original. Al hacerlo, expone esta narrativa bíblica como una historia completamente inútil y engañosa para nuestro tiempo, que no puede reclamar ninguna verdad sobre Dios o una fe cristiana válida:

 

Fe

 

Durante la noche un hombre soñó que oía la voz de Dios que le decía: "Levántate, toma a tu hijo, tu único al que amas y adoras. Llévalo al monte que te mostraré y allí ofrécelo como sacrificio para mí". Por la mañana el hombre se levantó, miró a su hijo, su único amado, miró a su mujer, la madre del niño, miró a su Dios. Tomó al niño, lo llevó a la montaña, construyó un altar, le ató las manos, sacó su cuchillo y lo levantó para matar a su hijo. En ese momento escuchó otra voz y sacrificó una oveja en lugar de su hijo. ¿Cómo mira ahora el hijo al padre, cómo mira el padre al hijo, cómo mira la mujer al hombre, cómo mira el hombre a la mujer, cómo los mira Dios, si es que existe?

Otro hombre soñó por la noche que oía la voz de Dios que le decía: "Levántate, toma a tu hijo, tu único amado. Llévalo a la montaña que te mostraré y allí ofrécelo como sacrificio". Por la mañana, el hombre se levantó, miró a su hijo, su único amado, miró a su mujer, la madre del niño, y luego miró a su Dios. Entonces dijo: "Yo no hago eso". ¿Y ahora? ¿Cómo mira el hijo al padre, cómo mira el padre al hijo, cómo mira la mujer al hombre, cómo mira el hombre a la mujer, cómo los mira Dios, si es que existe?

Bert Hellinger (extracto de su libro: „Zweierlei Glück“)

 

También hay una historia en el Antiguo Testamento sobre el sacrificio de una hija. Sin embargo, a diferencia del hijo de Abraham, no se salvó:

 

Jueces 11:29-40

29 El espíritu del Señor descendió sobre Jefté, y este recorrió Galaad y Manasés, pasó por Mispá de Galaad y desde allí avanzó hasta el país de los amonitas.

30 Entonces hizo al Señor el siguiente voto: «Si entregas a los amonitas en mis manos,

31 el primero que salga de la puerta de mi casa a recibirme, cuando yo vuelva victorioso, pertenecerá al Señor y lo ofreceré en holocausto».

32 Luego atacó a los amonitas, y el Señor los entregó en sus manos.

33 Jefté los derrotó, desde Aroer hasta cerca de Minit –eran en total veinte ciudades– y hasta Abel Queramím. Les infligió una gran derrota, y así los amonitas quedaron sometidos a los israelitas.

La inmolación de la hija de Jefté

34 Cuando Jefté regresó a su casa, en Mispá, le salió al encuentro su hija, bailando al son de panderetas. Era su única hija; fuera de ella, Jefté no tenía hijos ni hijas.

35 Al verla, rasgó sus vestiduras y exclamó: «¡Hija mía, me has destrozado! ¿Tenías que ser tú la causa de mi desgracia? Yo hice una promesa al Señor, y ahora no puedo retractarme».

36 Ella le respondió: «Padre, si has prometido algo al Señor, tienes que hacer conmigo lo que prometiste, ya que el Señor te ha permitido vengarte de tus enemigos, los amonitas».

37 Después añadió: «Sólo te pido un favor: dame un plazo de dos meses para ir por las montañas a llorar con mis amigas por no haber tenido hijos».

38 Su padre le respondió: «Puedes hacerlo». Ella se fue a las montañas con sus amigas, y se lamentó por haber quedado virgen.

39 Al cabo de los dos meses regresó, y su padre cumplió con ella el voto que había hecho. Lo joven no había tenido relaciones con ningún hombre. De allí procede una costumbre, que se hizo común en Israel:

40 todos los años, las mujeres israelitas van a lamentarse durante cuatro días por la hija de Jefté, el galaadita.


de Manfred Hanglberger (www.hanglberger-manfred.de)

Traducido por: Luisa Gago Galvez

 

Enlace para compartir: https://www.hanglberger-manfred.de/es-gen22-geschichte.htm

 

>>> Otros textos en español

 

>> Gen 22: El sacrificio del primogénito: Textos

>> Deutung von Gen 22

>> Übersicht „Bibel“